FIN DE SEMANA PRODUCTIVO PARA NOPALA.
🔴MUNICIPIOS
📍NOPALA .-Cada día es extraordinario, por que damos cuenta de la inmensidad y diversidad de la riqueza cultural que tenemos en nuestro municipio. Agradezco la invitación, las atenciones y el interés de las autoridades de Dañu y la familia ferrocarrilera, con quienes compartimos gratos momentos de convivencia, conocimos historias y recordamos anécdotas, concluyendo que tenemos material para hacer una bibliografía completa es mas hasta un museo. Con el apoyo de todos, daremos a conocer la gran historia que tiene Dañu, las vivencias de su gente y la necesidad de contar con estos aprendizajes en el futuro.
Mi reconocimiento a los grandes amigos Juan Luis Basurto Bravo, José Luis Zamora López,
Pascual Martinez Noguez, Miguel Martinez Noguez, así como a sus familias a quienes manifiesto mi reconocimiento por el trabajo que vienen realizando para recuperar y dar a conocer esas tradiciones e historias, como dijo el reconocido locutor, lo que el viento no se llevó. Tengan presente que en esta administración, la cultura es prioridad y a los compromisos que hemos hecho este día, les daremos puntual seguimiento, en beneficio de la comunidad, del municipio y de tantas personas quienes en algún momento de la vida nos subimos a un tren saliendo de nuestro pueblito para buscar la amnera de ganaros la vida o para quien un dia llegaron un tren y se quedaron aquí para formar parte de la grandeza de Nopala.
Más tarde nos desplazamos a Puerto Dañu donde se esta apoyando para los trabajos de la comunidad previos a sus celebraciones tradicionales en su fiesta patronal.
Conocimos los puentes y el área donde pasaba la locomotora llamada “La Bucia”, de la red: “Las obras del ferrocarril iniciaron al parecer en 1923, aunque fue hasta 1924 que la Bucio Timber (constituida oficialmente el 29 de mayo de ese año) obtuvo del Gobierno el permiso para construir los 27 kilómetros de vía que unieron su explotación forestal con la estación de Dañú, estado de Hidalgo, del Ferrocarril Central Mexicano. Al frente de la empresa estaba el licenciado Enrique Landa Berriozábal, esposo de Guadalupe Verdugo Rozas, una de las dueñas de Arroyozarco tras la muerte en 1921 de su madre, doña Dolores Rozas de Verdugo. Actuaba como apoderado Enrique J. Unhik Manfred, esposo de Mercedes, hermana de Landa”.
Nuestras condolencias a las familias Chavez García y Quintanar Zamudio del Jaguey por el sensible fallecimiento de doña Francisca y don Jesus. Personas que conocí y a quien agradezco el legado que dejaron para su pueblo, humildad y trabajo. Gloria a ellos que en paz descansen y nuestra solidaridad para sus familias.
Comentarios
Publicar un comentario